Wednesday, 24 July 2013

KFC UK obtiene el premio a la mejor estrategia para la gestión del compromiso del empleado.

La revista de Recursos Humanos "HR" publicada en Reino Unido organiza todos los años unos premios en el área de Recursos Humanos.

En mi opinión uno de los mas interesantes es el de la empresa que mejor gestiona la estrategia en "EMPLOYEE ENGAGEMENT" o lo que es lo mismo, los que mejor fomentan que el empleado se sienta valorado y orgulloso de formar parte de la empresa. Aquellos que consiguen mediante determinadas estrategias añadir un valor mas y que dentro de su sector los trabajadores los prefieran a ellos por encima de los demás.

Cuando cualquiera de vosotros lea esto automáticamente pensará que estamos hablando de mejores condiciones salariales y mas flexibilidad en el trabajo. Pero sorprendentemente son cosas muy diferentes las que provocan que los empleados de KFC se sientan más unidos a su empresa.

No os voy a aburrir con los detalles de la estrategia que ha seguido la empresa, si alguien esta interesado puede leerlo en http://www.hrexcellenceawards.com/ o en http://www.kfc.co.uk/join-us/why-kfc

Lo que me parece mas interesante es el hecho de que han desarrollado políticas de Responsabilidad social corporativa que realmente han conseguido que el empleado se sienta orgulloso de trabajar para ellos en vez de para la competencia.

No nos vamos a engañar, trabajar de camarero en una de estas tiendas no es el sueño de nadie, a priori, pero gente que ha crecido en entornos marginales, o extranjeros sin un dominio del idioma, (esta que escribe trabajó durante mas de un año en coffee shops hasta mejorar su nivel del idioma y conseguir asentarse en un puesto de RRHH) tienden a cubrir este tipo de puestos. Por experiencia propia se que son puestos en los que es complicado conseguir la total integración de los empleados ya que tratas de homogeneizar a gente de todas partes del mundo con gente de las zonas mas marginales de la capital del Reino Unido.

Lo que KFC UK ha conseguido es crear programas para apoyar a determinadas ONGs en las que los empleados se han involucrado y sienten que su trabajo no es sólo servir pollo frito. Han desarrollado programas de educación junto a "De Monfort University" para sus empleados, han invertido en programas de formación para jóvenes con orígenes mas humildes para conseguir su integración en el mundo laboral y las dichosas "referencias" que son tan necesarias en este país. Y todo esto ha conseguido que tengan una mayor retención de sus empleados y que sus empleados se sientan implicados con la empresa y no se planteen cambiar a la competencia por un poco mas de sueldo al mes.

Ninguna empresa es perfecta, pero la verdad es que si hacen cosas así... AYUDA!

Un saludo
Carlota MG