CÓMO HACER UN CV


Escribir un CV es mucho mas sencillo de lo que parece, no se trata de coger ningún modelo de internet (que esté en internet no significa que sea bueno) y rellenar huecos. Lo importante es saber que es lo que quieres hacer... Por mi experiencia y la de muchos clientes y amigos, lo mejor es ponerse delante de un papel en blanco, coger un bolígrafo y ponerse a escribir...¿Qué eres? y no me refiero a que estudios tienes, sino a que quieres ser, cual es tu objetivo ¿Qué has hecho? ¿En que eres buen@? Si no lo tienes claro, es mucho mejor que le dediques un par de días a pensar en eso antes que a buscar modelos para rellenar, de verdad... no servirá de nada. (¿Qué Quieres ser de mayor?)

Si ya has hecho la reflexión, y sabes qué es lo que quieres ser, que eres y en que parte del proceso estás, coge el ordenador y empieza a escribir, ya te preocuparás del formato después, lo importante es el contenido.

Si tienes claro que quieres ser, o a que tipo de puesto va dedicado el CV empieza a escribir la experiencia que tienes relacionada con este puesto (sin formato, solo escribe). Por qué la empresa que te va a contratar puede estar interesada en ti. ¿Qué tienes de especial? Si no haces esta reflexión y no eres capaz de convencerte a ti mismo, no vas a convencer a nadie más.

ESCRIBE: ¿POR QUÉ ERES EL MEJOR? ¿POR QUÉ TE NECESITAN? No te lo plantees cómo que te dan una oportunidad. Piensa que te necesitan, y si eres capaz de escribir eso, todo lo demás será mucho más fácil.

Una vez que hayas escrito toda la experiencia, tanto académica como profesional que te hace el candidato perfecto ( y sólo esa), escribe todo lo demás, esos trabajos de verano, las primeras prácticas, los cursos que has hecho pero que no están relacionados, etc..

En esta primera parte escribe páginas y páginas, todo aquello que te ayude a ver claro el por qué te necesitan, después ya resumiremos.

Si ya tienes claro la parte de tu experiencia que te hace ser el mejor candidato, ahora empieza a quitar cosas innecesarias. Si sólo el último puesto es el relevante, el que lee el CV no necesita saber todas tus funciones como camarero en el bar de tu padre, a no ser que el puesto sea para algo relacionado. Escribe solo una linea, con la fecha, el puesto y el sitio dónde trabajaste. Si la experiencia relevante me gusta, ya te llamaré para una entrevista en la que me puedes contar cómo ponías copas los veranos para hacer el ambiente de la entrevista mas agradable.

Ya tienes lo principal, lo más importante debe ser mas extenso y lo que no lo es está de manera reducida y sólo para justificar fechas y evolución profesional. Piensa que el que lea los CV no necesita saber nada más que lo imprescindible para decidir si te llama o no, y eso es, ¿por que puedes hacer el trabajo?

Una vez que lo tienes claro, empieza con el formato. En general, vayas al país que vayas el máximo debería ser de dos paginas, y si tienes una larga y extensa carrera profesional con muchas publicaciones y seminarios, ponlo todo al final, en hojas separadas a modo de apendice. Que el CV en si sea claro y fácil de leer.

Tu nombre y datos personales en la parte de arriba. Yo personalmente soy de la opinión que los datos deberían ser los justos e imprescindibles para contactarte y saber área geográfica.

Al que selecciona tu CV no le aporta mucho saber en que piso o casa vives dentro de una calle, lo que si que me interesa es saber si te va a ser fácil llegar al trabajo o si vas a tardar dos horas. Con poner el código postal en el caso de una ciudad grande ( en Inglaterra el codigo postal define bastante, asi que con eso es suficiente) o el nombre del municipio en el caso de pueblos o ciudades pequeñas.

Con respecto a los datos del estado civil, edad, sexo y raza tanto para España como para el Reino Unido deberían mantenerse al margen del CV, pero en el caso del Reino Unido están totalmente prohibidos, están considerados area protegida por el Equality Act 2010 y se lo toman muy en serio, y por supuesto nada de foto en el UK, para eso ya está Linked In

Perfil personal (Sobre todo para UK, pero no hace daño y es muy útil)

El perfil personal debería ir entre tus datos y la experiencia. Debe ser corto, máximo 4 lineas. En él debes hacer un resumen muy claro y contundente de quien eres y por qué buscas trabajo. Hazlo llamativo, recuerda que es cómo un anuncio por palabras de tu CV y tiene que captar la atención del comprador.

En general el formato depende bastante de la persona, piensa siempre que es un reflejo de ti mismo, y eso debe estar plasmado.

Yo recomiendo poner siempre el puesto por encima de la empresa, al final, lo importante es lo que has hecho, no dónde. Recuerda, lo más importante es lo relevante ¿Por qué te necesito?

Algunos de mis posts sobre este tema :

Si tienes alguna  pregunta, curiosidad o comentario, ponte en contacto con nosotros, deja tu comentario aqui, o via redes sociales en

Facebook o Twitter


Un Saludo
Carlota M García
www.eltrabajoquebuscas.com

No comments:

Post a Comment