Saturday 8 June 2013

CONSEJILLOS PARA UNA CARTA DE PRESENTACION

Que es una carta de presentación? Para que sirve? Que tienes que poner en ella?

Para ser muy sinceros, no todos las personas que se encargan de selección de personal leen las cartas de presentación, de hecho, hay algunos que ni la piden y no dan opción a ello. No perdáis vuestro tiempo, si no se pide, no la escribáis por que no le van a dedicar ni los dos segundos que se tarda en abrir el documento.

Pero si se pide, tiene que ser buena! Hay gente que selecciona en base a esta carta, específicamente si el puesto al que estáis intentando acceder tendrá entre sus funciones las de escribir documentos para la lectura de gente externa a la compañía, informes para conseguir financiación, e-mails a clientes o posibles clientes. Si tu trabajo va a consistir en eso y tu CV dice que tienes excelentes dotes de comunicación, DEMUESTRAMELO!

A lo largo de la carrera profesional de cualquiera que se dedique a la selección de personal se encontrara con un montón de cartas de presentación que son un copia y pega y que no transmiten absolutamente nada, no demuestran ningún tipo de habilidad y si mucho del poco entusiasmo puesto en el trabajo.

La carta de presentación tiene que ser concisa, obviamente todo depende de tu experiencia previa, pero recuerda que para los detalles ya están el CV y la entrevista. En la carta de presentación tienes que conseguir que el que la lee quiera saber algo mas de ti, convencerlo de que eres la persona que necesita y que va a cambiar el rumbo de su empresa, sea el puesto que sea, tampoco es necesario exagerar en vuestras habilidades, sólo hacer que queden claras.

Esquema de una carta de presentación:

Primer párrafo: Por que escribes esa carta, que puesto de trabajo solicitas, donde lo has visto y tu nombre y apellidos.

Segundo parrafo: En esta sección todo el mundo tiende a escribir sus cualificaciones y experiencia... eso ya esta en el CV, si queréis marcar una diferencia la clave esta en escribir cosas que llamen la atención. Las cualificaciones son las que te hacen no ser descartado a la primera, pero no lo que hace que te llamen para una entrevista. Seamos realistas, si tu estas solicitando el puesto y no te ha llamado un Head-Hunter para ofrecerte la entrevista es que tus cualificaciones son relativamente fáciles de encontrar en el mercado o no son tan relevantes para el puesto. Tienes que destacar, tienes que explicar por que tu eres la persona perfecta. Si no lo sabes una de dos, o no le estas poniendo todo el esfuerzo necesario o no eres la persona que ellos buscan. No queremos deprimir a nadie, pero tal y como esta el mercado tienes que ser puro marketing cuando te vendes a ti mismo.
Se supone que tu eres la persona que mejor te conoce, si tu no eres capaz de venderte y de decirme por que eres bueno... ¿Por que debería saberlo yo por solo leer unos parrafos?

Ejemplo práctico,

Un Manager con experiencia en gestión de equipos.

El hecho de mencionar que has gestionado un equipo de 15 personas no demuestra nada. Lo que demuestra es que expliques brevemente que conseguiste con esas 15 personas. ¿Estabas bien considerado? Mejoraron las relaciones en el equipo o empeoraron? ¿Mejoro la productividad? ¿Tu equipo te odiaba o te consideraban alguien a imitar?

Obviamente no vais a escribir que vuestro equipo os saboteaba y por eso has tenido que dejar el ultimo trabajo, pero como podéis ver, que hayas tenido una experiencia determinada no determina que seas bueno para el puesto vacante en mi empresa.

Tercer párrafo: Por que quieres el trabajo, como encaja en tu carrera profesional y que esperas de ese puesto y de la empresa.

Y al final una despedida en la que se deje claro que estas realmente interesado en ese puesto y en esa empresa.

Una ultima cosa antes de cerrar el post. Por favor, releer la carta antes de enviarlo, no son pocas las veces que se ven cartas de presentación en las que se ha invertido mucho esfuerzo y se ve claramente que es una carta estándar... Por qué os estaréis preguntando...

Si hacéis una carta en la que podéis rellenar los huecos, acordaros de quitar las X y rellenar con el nombre real de la persona y/o empresa y el puesto adecuado para el que enviáis el CV

Ejemplo:

Estimado X

Le escribo para mostrar mi interés por el puesto XXXX.

Parece mentira, pero pasa.


Que tengáis un buen fin de semana!
Carlota MG
 “EL TRABAJO QUE BUSCAS”




No comments:

Post a Comment