Thursday 12 September 2013

SER BECARIO, TUS OPCIONES

Ser becario o no ser becario.

Hay muchos tipos de becarios, aquellos que pasan las horas muertas haciendo fotocopias y aquellos que parecen un empleado mas, con una única diferencia, a final de mes no cobran o no cobran igual.

Durante mucho tiempo se asumió que una persona solo sería becario durante un tiempo delimitado y que ese tiempo de becario te permitiría entrar mas tarde en una posición mas duradera con la empresa o al menos poder encontrar algo mejor con otra.

En realidad, desde hace muchos años existe la figura no oficial del becario "permanente", todos conocemos a alguien que está o ha estado durante mucho tiempo trabajando por muy poco o gratis. Es aquel puesto que se crea para dar soporte a departamentos que, o no tienen presupuesto para contratar, o sencillamente prefieren no hacerlo. Este puesto se alarga durante muchos años y nunca se contrata a nadie. Siguen y siguen de manera que se enlaza a un becario con otro.

Esto no es necesariamente malo si la empresa tiene un programa de formación desarrollado en el que se encargan de manera escrupulosa de hacer un plan de desarrollo a lo largo de todo el proceso de formación en el que se estructura que es lo que vas a aprender, que vas a hacer y cuales serán tus funciones. Desgraciadamente esto no existe muy a menudo, y la situación de casi explotación es la que funciona en la mayoría de los casos.

Personalmente yo he estado en los dos casos, becas de un año, en las que no hacía prácticamente nada, que iban a mi CV y que después no me servían de mucho, por que no era capaz de explicar que había aprendido o hecho, NADA ( al ganar mas experiencia, han desaparecido de mi CV ya que no aportaban nada)

También he estado en el lado de experiencias laborales no pagadas que te aportan mucho personalmente y profesionalmente por que me involucré en proyectos que me interesaban, donde aprendí y donde me formaron, pero es verdad que esos no los ofrecen en las paginas de ofertas de trabajo. Estas hay que ir a buscarlas.

Hay muchas organizaciones sin animo de lucro que buscan desesperadamente gente para poder funcionar pero no pueden permitirse pagar un sueldo, sin embargo son experiencias en las que aprenderás, por que estarás haciendo cosas reales, harás contactos y sabrás defender tus conocimientos en una futura entrevista por que los tendrás.

No estar nunca parado y demostrar que tienes ganas de hacer cosas es lo va a marcar la mayor diferencia a la hora de encontrar un trabajo por primera vez, si has estado en el paro o si quieres cambiar de carrera profesional.

Si tienes una obsesión, y quieres hacer algo en particular... desarrolla un proyecto, demuestra que eres capaz de hacerlo y presentaselo a varias de estas asociaciones, probablemente no tengan presupuesto para pagártelo, pero muchas de ellas estarán encantadas de acoger gente con ideas dispuestos a comerse el mundo. Si no te lo pueden pagar ahora, quizás si en el futuro... y si no... te permitirá hacer contactos que te den ese trabajo que buscas en el futuro.

hace unos días leí  articulo en un blog que me encantó por que tiene mucha razón.  Habla de la paciencia y los efectos a largo plazo de lo que hacemos a corto en nuestra vida profesional. Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis!


Un Saludo
Carlota MG





No comments:

Post a Comment