Sunday 6 October 2013

RETAIL EN BUSCA DE TALENTO

Durante las últimas semanas tanto los periódicos nacionales como las revistas especializadas en Recursos Humanos en el Reino Unido no paran de escribir sobre algo que creo que merece la pena comentar.

Pequeños y grandes comercios buscan maneras de atraer el talento. Parece extraño que en época de crisis haya sectores que no puedan permitirse elegir a los mejores. El Evening Standard publicaba esta semana un articulo en el que se hablaba de la necesidad cada vez más urgente de los grandes comercios de incorporar al mejor talento en cuanto a tecnología se refiere para poder adaptarse al ritmo que el mercado demanda. Durante los últimos años han encontrado esto muy difícil debido a que los estudiantes y profesionales de las nuevas tecnologías "IT" buscan lugares que les satisfagan más a nivel intelectual, encontrando los puestos que el pequeño y gran comercio ofrece aburridos.

Pero este no es el único problema que los comercios encuentran. Como ya hemos comentado en algún post anterior, las grandes cadenas de hostelería y comercios textiles han tenido que buscar soluciones para remediar su gran problema de retención del personal y sobre todo, la calidad y formación orientada a su profesión. El gran problema es como motivar a tus empleados cuando desde el principio estos empleados se toman su trabajo como algo temporal por que es lo que pagan las facturas hasta que encuentran algo de lo suyo.

Muchas de las grandes cadenas han centrado sus esfuerzos en grandes planes de desarrollo, fomentando que alguien que demuestra ser un buen trabajador y dedicación a la empresa pueda crear una carrera profesional como gerente de tienda o del restaurante. Con este tipo de planes atraen a mucha gente con capacidad y talento que no podrían desarrollarlo en otras industrias debido a la falta de estudios o de experiencia previa. 

Karen Forrester, CEO de Friday´s, menciona en una entrevista que le realiza la revista HR en Agosto, 2013, la necesidad que tiene la cadena de restaurantes de fomentar la permanencia de sus empleados. Entre otras estrategias hace especial mención al plan de sucesión de los gerentes y puestos de supervisores. Indica que la mayor parte los "senior manager" de Friday´s tienen estudios universitarios, pero todos ellos necesitan tener experiencia en el restaurante, es la unica manera de entender el negocio. Forrester comenta que de la gente actualmente siguen el proceso de formación para ser managers, el 70% son gente interna, y los que vienen de fuera, han de hacer obligatoriamente un programa intensivo de 12 semanas.

Con todo esto, parece que las empresas hosteleras y los grandes comercios pasan a tener un poco mas de atractivo a pesar de los horarios. 

Os dejo una lista de empresas que tienen este tipo de planes de desarrollo en el Reino Unido para que les echéis un vistazo si os estáis planteando un movimiento en vuestra carrera profesional  o sencillamente si estáis buscando un trabajo




Si conocéis alguno más no dejéis de comentárnoslo, vía comentarios en el post o vía email a team@eltrabajoquebuscas.com y lo adaptaremos inmediatamente.

Un Saludo
Carlota MG






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