Durante
las últimas semanas tanto los periódicos nacionales como las
revistas especializadas en Recursos Humanos en el Reino Unido no
paran de escribir sobre algo que creo que merece la pena comentar.
Pequeños
y grandes comercios buscan maneras de atraer el talento. Parece
extraño que en época de crisis haya sectores que no puedan
permitirse elegir a los mejores. El Evening
Standard publicaba esta semana un articulo en el que se
hablaba de la necesidad cada vez más urgente de los grandes
comercios de incorporar al mejor talento en cuanto a tecnología se
refiere para poder adaptarse al ritmo que el mercado demanda. Durante
los últimos años han encontrado esto muy difícil debido a que los
estudiantes y profesionales de las nuevas tecnologías "IT"
buscan lugares que les satisfagan más a nivel intelectual,
encontrando los puestos que el pequeño y gran comercio ofrece
aburridos.
Pero
este no es el único problema que los comercios encuentran. Como ya
hemos comentado en algún post anterior,
las grandes cadenas de hostelería y comercios textiles han tenido
que buscar soluciones para remediar su gran problema de retención
del personal y sobre todo, la calidad y formación orientada a su
profesión. El gran problema es como motivar a tus empleados cuando
desde el principio estos empleados se toman su trabajo como algo
temporal por que es lo que pagan las facturas hasta que encuentran
algo de lo suyo.
Muchas
de las grandes cadenas han centrado sus esfuerzos en grandes planes
de desarrollo, fomentando que alguien que demuestra ser un buen
trabajador y dedicación a la empresa pueda crear una carrera
profesional como gerente de tienda o del restaurante. Con este tipo
de planes atraen a mucha gente con capacidad y talento que no podrían
desarrollarlo en otras industrias debido a la falta de estudios o de
experiencia previa.
Karen
Forrester, CEO de Friday´s, menciona en una entrevista que le
realiza la revista HR en Agosto, 2013, la necesidad que tiene
la cadena de restaurantes de fomentar la permanencia de sus
empleados. Entre otras estrategias hace especial mención al plan de
sucesión de los gerentes y puestos de supervisores. Indica que la
mayor parte los "senior manager" de Friday´s tienen
estudios universitarios, pero todos ellos necesitan tener experiencia
en el restaurante, es la unica manera de entender el negocio.
Forrester comenta que de la gente actualmente siguen el proceso de
formación para ser managers, el 70% son gente interna, y los que
vienen de fuera, han de hacer obligatoriamente un programa intensivo
de 12 semanas.
Con
todo esto, parece que las empresas hosteleras y los grandes comercios
pasan a tener un poco mas de atractivo a pesar de los horarios.
Os
dejo una lista de empresas que tienen este tipo de planes de
desarrollo en el Reino Unido para que les echéis un vistazo si os
estáis planteando un movimiento en vuestra carrera profesional o
sencillamente si estáis buscando un trabajo
Si
conocéis alguno más no dejéis de comentárnoslo, vía comentarios
en el post o vía email a team@eltrabajoquebuscas.com y lo
adaptaremos inmediatamente.
Un
Saludo
Carlota
MG
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