Wednesday 30 October 2013

CVs Técnicos

Buenos dias,

Esta mañana ha sido muy productiva y he aprendido muchismas cosas.¿Que he hecho? He pasado 4 horas seleccionando CVs para un puesto en un departamento de IT. 

Ha sido una mañana provechosa por que he leido 250 CVs y los he reducido a una pequeña lista de 25 para que el manager eligiese solo de entre esos. Si leeis esto puede que penseis que es algo normal dado que es parte de mi trabajo..pues si y no! Por que lo que no es obvio desde fuera es que un 90% de esos cv eran indescifrables para mi. He tenido que leer y buscar en internet al  menos 15 siglas diferentes para entender de que hablaban ( no se exigía ninguna de ellas para el puesto de trabajo).

Lo mas curioso es que algunos de ellos solo ponian parrafos enteros de siglas, pretendiendo que eso sea atractivo para el ojo humano, NO LO ES. tengo que ser muy sincera... he dejado de leer siglas cuando uno de mis compañeros ha dicho. "que te pasa? por tu cara parece que estas viendo una pelicula de terror". :) Lo peor es que no andaba muy desencaminado.

Cuando estas en una situación en la que ya no sabes si el candidato te está vacilando y sencillamente se inventa lo que escribe, lo mejor es empezar de nuevo. Y eso he hecho. La primera vez he intentado ser buena y valorar todos los CV y ver si podían encajar en otro puesto en la empresa (nunca se ha de perder la oportunidad de contactar a un buen candidato). Pero ha sido imposible. Asi que me he ceñido a lo que pedia el puesto. 

Alguien con experiencia en soporte, con una formación y certificados determinados y una alta capacidad de comunicación ya que parte importante de su puesto de trabajo será hablar con los empleados y crear reportes para los managers.

De repente todo ha sido mucho mas fácil. Si no soy capaz de encontrar en tu CV la formación y la experiencia que busco, fuera. Si no soy capaz de entender tu CV es que no tienes capacidad de comunicación. Por que quien me dice vas a ser capaz de comunicar las incidencias que existen al director de la empresa si no eres capaz de explicar tu experiencia de manera clara y convincente.

Se que puede sonar extremo, pero ha habido 30 personas que lo han entendido, desgraciadamente 5 no tenian la formación adecuada y de esos 25 probablemente muchos no sean llamados para que vengan a una entrevista. Pero han tenido muchas más posibilidades que aquellos que escriben 8 paginas llenos de simbolitos

Otro dato a tener en cuenta, si habeis usado 20 aplicaciones en cada puesto de trabajo durante los últimos 20 años, no hace falta repetirlos en todos los puestos. Sencillamente haz una tabla al final del CV, clara y concisa, donde pongas las aplicaciones que has usado y al lado, las empresas donde las has utilizado. Nice and easy que dirían los ingleses.

Es cierto que en algunas descripciones de trabajo es necesario ponerlo y si es asi, perfecto, pero solo lo relevante y de manera clara. La gente que lee vuestro CV no siempre sabe a que os referis, y podéis perder oportunidades para los que eráis perfectos por no saber comunicarlo.

Hacer de vuestro CV una herramienta útil no un arma en contra de vuestra busqueda de trabajo.

Pasad buena tarde
Carlota M García


No comments:

Post a Comment