Saturday 28 September 2013

UNA ENTREVISTA LO ES HASTA QUE SALES DEL EDIFICIO

Puede que el titulo de este post os parezca muy obvio a la mayoría pero si lo escribo es por que sorprendentemente en los últimos meses me he encontrado con situaciones que podrían describirse cómo cómicas sino fuese por que era pura inexperiencia o algo peor en lo que no quiero entrar.

Todos nos ponemos nerviosos cuando entramos a una entrevista de trabajo, mas aún si el puesto realmente te interesa o si tu situación económica realmente necesita ese puesto. Muchas veces nos olvidamos de que si nos relajamos, la entrevista, la mayor parte de las veces es una conversación con otra persona a la que tienes que convencer de que tu eres lo mejor para su empresa. Se que no es fácil, pero lo mas importante es que tu estes convencido, si no lo estás... nunca podrás transmitirselo a los demás.

Pero centrandonos en lo que os quería comentar. Durante los últimos meses y de una manera escandalosa he visto como candidatos con CV increibles eran rechazados por momentos posteriores a la entrevista.

En muchas empresas se hace un test escrito, normalmente posterior a la entrevista, en el que se analizan tus capacidades creativas, de analisis, observación y muchas otras cosas dependiendo del puesto. Pero lo más importante a tener en cuenta en estos tests es que te están observando, analizan si te pones demasiado nervioso, como reaccionas ante el estrés. Si eres una persona a la que se puede poner en una situación complicada delante de clientes o si saldrías huyendo a la primera de cambio.

Si te dejan esperando: muchas veces no es pura casualidad y el candidato tiene que esperar incluso una hora para que el entrevistador le atienda, no lo estoy justificando, a mi me parece una falta de respeto, pero hay que aceptar que pasa, y si el puesto te interesa, más te vale coger una revista, sonreir y mirar al reloj lo menos posible, sobre todo si tu puesto va a tener una relación directa con clientes.

Los ejercicios escritos, como comentaba antes no sólo se analiza lo que escribes, sino como te comportas. Hace poco, mientras que alguien para un puesto de comercial hacia un ejercicio escrito, se le sentó en el area de finanzas con la excusa de que no habia mas mesas libres ese dia en la oficina. La persona en cuestión parecía la candidata perfecta, un CV intachable, emprendedora, lista, buena presencia ... pero cuando se sentó en el area de finanzas creyó que eso no era parte de la entrevista, empezo a decir lindeces mientras realizaba el test escrito, se mordía las uñas, botaba en la silla, no paraba quieta! El equipo de finanzas, asustado comunicó todo esto al departamento de Recursos Humanos, obviamente las habilidades sociales de la candidata no eran las que parecían.

La gente que te acompaña en el ascensor, la recepcionista, el de mantenimiento... todos son importantes.
Es otra cosa que parece obvia, pero la educación y saber estar tiene que primar por encima de todo, tened en cuenta que esa gente va a trabajar con la persona a la que se seleccione, y les interesa que esa persona sea atenta, agradable y educada... si no lo eres al principio, nada hace pensar que lo serás despues.

Pero no solo hay que tener cuidado la educación. Nunca sabes quien tiene la ultima palabra, o si la persona que te abre la puerta no es la recepcionista ( que estaba comiendo) y es el dueño de la empresa que pasaba por alli y actúa estupendamente (HA PASADO)

Sin alargarme mucho mas y volver sobre lo obvio, tened mucho cuidado con las conversaciones que creeis que no son parte de la entrevista. Todo cuenta, las paredes hablan, y los empleados más!!

Que disfrutéis el fin de semana
Un saludo

Carlota MG



No comments:

Post a Comment